¿Sabias esto de Sistrix?

Sistrix es una herramienta SEO que te permite analizar a la competencia que, aunque existe desde el año 2008, está implantada en España desde hace relativamente poco tiempo (Octubre 2014).

Una de sus principales ventajas y que diferencia esta herramienta de otras como Analytics o Search Console es que no aporta únicamente datos relativos a la página web propia, sino también a la de la competencia.

¿Qué es SISTRIX?

Es una herramienta muy bien valorada por parte de las empresas a la hora de medir la efectividad de las estrategias SEO implantadas, así como de comprobar si se ha producido algún cambio en el algoritmo de Google.

El índice de visibilidad

SISTRIX proporciona una gama de características útiles, pero la esencia de la herramienta gira en torno a su Índice de visibilidad. Esta característica le da a cada dominio una puntuación que define qué tan visible es ese dominio dentro de los SERP de Google para el país al que se dirige. El índice es increíblemente útil para evaluar los éxitos y las trampas de las actividades de SEO, ayuda a comparar dominios de la competencia y también nos permite analizar los efectos de las actualizaciones de algoritmos de Google en un dominio.

El Índice de visibilidad se calcula semanalmente, usando las 100 mejores posiciones para un millón de palabras clave diferentes.SISTRIX rastrea los datos de palabras clave a lo largo de la semana y luego calcula los puntajes del Índice de visibilidad para computadoras de escritorio y dispositivos móviles durante el fin de semana. Luego publican los nuevos datos para el próximo lunes. El razonamiento de SISTRIX para la selección de estas millones de palabras clave específicas es el siguiente:

“Constituyen un buen promedio para el comportamiento de búsqueda específico del país. El diez por ciento de las palabras clave están compuestas por palabras clave actuales, el resto sigue siendo el mismo. De esta forma, 100 millones de puntos de datos se miden una vez por semana como base para el Índice de visibilidad.

Por el momento, SISTRIX se centra exclusivamente en Google, pero ha anunciado que se agregaran otros motores de búsqueda en el futuro. 

Informes

Los informes forman parte importante de la suit de SISTRIX y te permite monitorizar continuamente tu dominio desde diferentes perspectivas y agregar más parámetros semanalmente.

Una vez que hayas creado un informe, puedes convertirlo en una plantilla. Si estás trabajando en varias cuentas y no tienes tiempo para configurar informes individualmente, las plantillas te permiten incorporar todas las características preferibles, lo que te facilitará la vida.

Si deseas cambiar el nombre de tu informe, eliminarlo y agregar permisos y direcciones de correo electrónico para ver el informe, o simplemente cambiar la frecuencia de la frecuencia con que lo recibirás, puedes hacer todo esto a través de las opciones de configuración en la parte inferior del página.

¿Cómo se usa SISTRIX?

Empezamos desde el principio. Al abrir la herramienta escribimos directamente en la descripción general el dominio que queremos investigar, junto con la bandera del país al que queremos analizar. Eso nos va a llevar a una descripción general:

  • Primero, vamos ha ver un gráfico grande, que muestra el Índice de Visibilidad para el dominio que nosotros hemos elegido.
  • El siguiente paso es poner los datos en perspectiva comparando los puntajes del Índice de Visibilidad de la competencia con los de nuestro domino y hacer una comparación de los datos.

Investigación de palabras clave

Con Sistrix puedes buscar palabras clave de maneras diferentes. Una de ellas es buscarlas en función a un término de búsqueda escogido por nosotros, para ello introducimos el término que queremos estudiar en el recuadro de “búsqueda”.

Despues de hacer la primera búsqueda, tienes una segunda opción que se encuentra en un recuadro situado a la derecha llamado “keywords similares y relacionadas”. Esta segunda búsqueda, nos mostrará un listado  con palabras similares pero que contienen el término de búsqueda que pusimos en el principio.

Es muy útil para preparar nuevo contenido sobre esos términos.

Enlace de origen de datos

También debes evaluar si tus backlinks están llegando a tu destino de forma regular. Entonces, si hacemos clic en ‘Páginas enlazadas’ debajo de ‘Enlaces’ y luego ‘Verificar disponibilidad’, podemos realizar una verificación en vivo de los diferentes códigos de estado de las páginas principales vinculadas.

Optimizador

‘Optimizer’ tiene dos funciones principales. El primero es contener un rastreador que analiza toda la página según las pautas de Google Search Console. El rastreador evalúa el nivel de conformidad del sitio web con las directrices, lo que también le muestra dónde se requiere una mayor optimización, tanto estructural como técnicamente. Esto no solo te muestra los problemas; también resalta la ubicación de cada uno de ellos y explica las acciones requeridas. Los ‘problemas’ en el Optimizador son cosas que pueden confundir, obstaculizar o excluir Google-Bot (como páginas 404 incorrectas) y las “Advertencias” son las mejores prácticas de SEO (como usos múltiples de H1 en diferentes páginas) que ayudan a Google a comprender mejor el contenido y la estructura del sitio. Puedes crear cinco cuentas dentro del Optimizador, por lo que un desarrollador web, por ejemplo, podría iniciar sesión con sus propias direcciones de correo electrónico y trabajar en los problemas.

 Pros y Contras

Hay una gran cantidad de pros en la herramienta:

  • SISTRIX te permite simplemente suscribirte a los módulos que necesitas y dar de baja de aquellos que no necesitas.
  • El módulo ‘Social’ se ofrece de forma gratuita cuando te suscribes a un módulo.
  • Las secciones de la suit se pueden usar individualmente o juntas, de modo que con una auditoría de sitio, es más probable que uses todas las herramientas, pero si tu sitio tiene un área problemática, también podría centrarse únicamente en eso.
  • El gráfico del índice de visibilidad te permite ver la visibilidad de tu sitio en comparación con la de tus competidores. Esto es ideal para monitorear el progreso, y agrega un elemento único adicional al análisis de la competencia.
  • Con los “pines” de SISTRIX, puedes ver cuándo se han llevado a cabo las actualizaciones del algoritmo de Google y, como puedes ingresar tu dominio, puedes ver los efectos que han tenido en tu sitio web.
  • Como usuarios de SISTRIX puedes agregar hasta 1.000 palabras clave dentro del módulo Optimizer, que también te permite etiquetarlas para cualquier proyecto específico o para diferentes áreas del sitio.
  • La herramienta es ideal para identificar áreas de éxito potencial de la competencia en visibilidad, que pueden ser algo que otros sitios puedan emular.

Algunos inconvenientes :

  • Para el propietario de un sitio web que no es parte de una agencia o una gran empresa, el precio de cada módulo puede ser prohibitivo.
  • Como he mencionado anteriormente, toma un tiempo comprender la herramienta, especialmente si eres nuevo en SEO, por lo que puede ser mejor tener una demostración del sitio y luego explorar SISTRIX una vez que tengas un poco más de información.
  • La sección “Social” no hace lo que se supone: no analiza los perfiles sociales, sino que analiza cómo funcionan las páginas de tu sitio web en lo social.
  • El rastreador nunca ofrecerá el análisis profundo de herramientas como Screaming Frog, pero sí te permite buscar a través de la codificación HTML de estas páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *